Tipos de empaque y embalajes utilizados en la industria cementera
Crédito: Wikimedia-GFDL granted by photographer
En Colombia como en otras partes del mundo se utilizan diferentes presentaciones para la comercialización del cemento. Cada una de ellas se hace de acuerdo al tipo de cemento y o al tipo de uso que se le va a dar al producto. A continuación se relacionan algunas de las presentaciones que se usan en el mercado nacional:
- Sacos de 50 kilogramos
- Sacos de 42,5 kilogramos
- Sacos de 25 kilogramos
- Big Bag de 1, 1,5 y 2 toneladas
- Granel de 12, 16, y 34 toneladas
La presentación más usada en nuestro país es la de sacos de 50 kilogramos, que van con destino aproximadamente al 75% del mercado a través de una red de distribuidores y otra parte para el consumo de las empresas constructoras y de algunos prefabricadores. En esta presentación se empacan cementos tipo UG y ART, sin embargo algunas compañías utilizan la presentación de 42,5 kilogramos para despachos de cemento ART. La forma más adecuada de preparar estos envíos con sacos de 50 kilogramos es utilizando estibas de madera o poliuretano apilando de a cuatro sacos por fila, en 10 filas para completar 2 toneladas por estiba.
Crédito: Cortesía Cementos Tequendama
Muchas de estas presentaciones después de ser apiladas como se describió anteriormente son protegidas con vinipel, para proteger los sacos de la humedad, proporcionando un mayor tiempo de almacenamiento. Después las estibas de 2 toneladas son acomodadas sobre los tractocamiones con la ayuda de montacargas hasta embarques de 34 toneladas por tractocamión. Este tipo de embarques se deben proteger adicionalmente con carpas especialmente diseñadas para evitar el contacto de los sacos de cemento con el agua lluvia y la humedad relativa del medio ambiente.
Crédito: © luoman
También se pueden acomodar los sacos de 50 kilogramos directamente sobre el planchón del tractocamión teniendo precaución de garantizar que no le vaya a llegar humedad a través del planchón a los sacos. La mayoría de cementeras en el país cuentan con bandas transportadoras diseñadas especialmente para acomodar los sacos en el tractocamión. De acuerdo a la necesidad del cliente también se hacen despachos de 10 toneladas, 17 toneladas o si el cliente es el que retira de la fábrica se le entrega según el vehículo utilizado para este transporte.
En algunas regiones de frontera por tradición se utiliza la presentación de 42,5 kilogramos, debido a que en los países vecinos se acostumbra a usar esta presentación, para los tipos de cemento más comercializado el tipo UG y el tipo ART. Otra presentación relativamente recientemente empleada es la de 25 kilogramos del cemento UG que se comercializa a través de los almacenes de las grandes superficies y algunos constructores, que por disposiciones de seguridad industrial que no permiten que una persona levante pesos superiores a 25 kilogramos. Muchos de los fabricantes de cemento blanco utilizan la presentación de 25 y 40 kilogramos.
Un tipo de presentación bastante utilizado por prefabricadores de concreto y algunos productores de concreto es el Big bag, que son sacos de polipropileno, que internamente contienen una bolsa plástica para garantizar la hermeticidad del empaque; con capacidades de 1 tonelada, 1,2 toneladas, 1,5 toneladas y 2 toneladas.
Crédito: © LC Packaging
Estos sacos están provistos de dos bocas, una superior para el cargue y otra inferior para el descargue. Para su manipulación se requiere de equipo para izar, por lo que también están provistos de eslingas que se adosan desde la parte inferior y lateralmente, sobresaliendo en la parte superior del saco para poderlo manipular. Este tipo de presentación es más utilizada para empacar cemento tipo ART, sin embargo también se usa para cemento tipo UG y otros tipos de cemento. Es también bastante utilizado para exportaciones de cemento.
Para despachos que se efectúan con destino a industrias como la concretera, prefabricados de concreto, edificios, obras de infraestructura (puentes, túneles, viaductos, represas, etc.) se utilizan las graneleras de diferentes capacidades que van de 12 toneladas hasta 34 toneladas, las cuales están provistas de unas escotillas de cargue en la parte superior y unas válvulas en la parte inferior, a través de las cuales se efectúa la descarga.
Crédito: ©romchart
Algunas de las graneleras llevan incorporada en su chasis un compresor que es el elemento indispensable para poder realizar la descarga en los silos de almacenamiento. Las graneleras se utilizan para transportar todos los tipos de cemento, sin embargo en Colombia el tipo de cemento más transportado por ese medio es el ART, luego le siguen el tipo UG, el tipo MCH y el tipo BCH.
Conclusión
La manipulación y empaque del cemento es un aspecto importante para garantizar la calidad del material en obra, y de este modo hay que asegurar la eficiencia tanto en este proceso como en el transporte.