Método para determinar la consistencia normal del cemento
Con este método se determina la plasticidad o manejabilidad de la pasta en relación con la cantidad de agua de amasado, utilizando el aparato de Vicat manual. En este ensayo se determina la cantidad de agua requerida para preparar pastas de cemento para posteriores ensayos, por lo cual se convierte en un requisito para la determinación de los tiempos de fraguado del cemento.
Crédito: ©proconstruction
El tiempo de fraguado hace referencia al tiempo necesario para que el cemento obtenga una dureza específica y una resistencia después de haber sido mezclado con agua. Se determina el tiempo de fraguado inicial cuando la aguja penetra dentro de la pasta 25 mm y el fraguado final cuando la aguja deja una ligera huella sobre la pasta de cemento.
Para lo anterior se debe cumplir con las siguientes condiciones:
- La humedad relativa en cuarto de trabajo debe ser mayor al 50%. La humedad relativa dentro de la cámara húmeda debe ser mayor al 90%.
- El aparato de Vicat debe estar colocado sobre una superficie plana y no debe estar sometido a ningún tipo de vibración durante el ensayo.
- La temperatura ambiente en la zona de mezclado, el cemento seco, los moldes y las placas de base, debe mantenerse entre 20 °C y 27°C.
- La temperatura del agua de amasado así como la de la cámara húmeda debe ser de 23°C ± 2°C.
Crédito: ©ingetest
La cantidad de agua de amasado corresponde a la establecida en la norma NTC 110, con la diferencia de que no se mide en volumen sino que se pesa. Se debe utilizar agua desmineralizada a 23°C. Se protegen las manos con guantes de nitrilo y se le da forma de bola a la masa. Se Lanza 6 veces la masa de una mano a otra a una distancia aproximada de 15 cm con el fin de producir una masa esférica que pueda introducir fácilmente al molde con una mínima cantidad de manejo adicional.
Se introduce la bola de pasta de cemento que reposa en la palma de la mano dentro de la base mayor del molde de Vicat sostenido con la otra mano hasta llenarlo completamente con la ayuda de la palma de la mano.
Crédito: Archivo Asocreto
Su base mayor debe estar apoyada sobre la placa de vidrio. Se enraza con la ayuda de la espátula inclinada levemente con respecto al anillo, utilizando solo movimiento de la espátula solo si es necesario, pero se debe tener cuidado de no comprimir la pasta de cemento.
La muestra moldeada empleada para la determinación de la consistencia normal puede ser usada para la determinación del tiempo de fraguado con el aparato de Vicat.
El aparato no debe estar sometido a ningún tipo de vibración. Tomar el vástago con el tornillo ubicado al lado izquierdo del Vicat, soltar el tornillo y contabilizar 30 segundos.
Se considera que la pasta tiene consistencia normal cuando el émbolo penetra 10±1 mm en la superficie original 30 segundos después de haber sido soltado. En caso de no cumplir es necesario repetir todo el ensayo. Cada repetición se debe realizar con mezcla nueva variando la cantidad de agua.
Después de los 30 minutos de finalizada la prueba de consistencia. La muestra se debe mantener en la cámara húmeda y solo se saca para las determinaciones de fraguado
Cada penetración debe estar separada por lo menos 6 mm entre sí y a 10 mm del borde interior del molde.
En las primeras determinaciones se debe bajar lentamente ya que al soltarla puede chocar contra la placa vidrio y torcer la aguja. Se debe ir graficando la penetración de la aguja en la muestra cada 15 minutos que se repite la medición
Para cemento tipo UG se deben realizar repeticiones de la medición cada 15 minutos hasta lograr el fraguado final cuando la aguja no penetra visiblemente la pasta. Para cemento tipo ART las repeticiones se realizan cada 10 minutos.
Se determina en la gráfica el tiempo de fraguado inicial cuando la aguja penetre 25 mm la pasta. El tiempo de fraguado final se determina cuando la aguja o penetra visiblemente la pasta. El fraguado inicial se puede determinar por interpolación en la gráfica.
Conclusión
Gracias al ensayo de consistencia normal puede determinarse el grado de fluidez o la dificultad con que la pasta de cemento puede ser manejada y de este modo poder tener mayor manejabilidad del material.
1 comentario