¿Cuáles son los usos de los cementos de aluminato de calcio?
Este tipo de cemento no tiene como base el cemento portland. Normalmente es utilizado para elaborar mezclas de concreto donde se requieren altas resistencias tempranas, como a un día y a su vez proporcionen una alta resistencia a las altas temperaturas y al ataque de ácidos débiles, sulfatos y agua de mar. Los cementos de Aluminato de Calcio se fabrican con bauxitas y calizas y cuyas fases anhidras más importantes son los aluminatos cálcicos. En función de que las bauxitas tengan mayor contenido de aluminio y menor contenido de hierro, los cementos de aluminato de calcio son más blancos y tienen distinto comportamiento.
Crédito: Wikipedia-Jose Jr romero 2004
Los concretos fabricados con cemento de aluminato de calcio se diferencian de los concretos fabricados con cementos portland, en primer lugar por un mejor comportamiento a temperaturas elevadas, en segundo lugar, y con excepción de los medios ricos en álcalis, una durabilidad mayor frente a los ambientes agresivos (especialmente los ricos en sulfatos o ácidos) y, finalmente, un desarrollo de resistencias mucho más rápido. La combinación de cemento con aluminato de calcio y el cemento portland se utiliza para fabricar concretos y morteros que requieren de un fraguado rápido, entre sus aplicaciones más frecuentes encontramos:
- Pisos industriales con resistencia química.
- Resistencia a altas temperaturas.
- Resistencia a la corrosión.
- Revestimientos refractarios moldeados.
- Reparación de revestimientos refractarios.
Crédito: ©PYR (Pisos y Revestimientos SA)
Este tipo de concretos se deben preparar con una baja relación agua/cemento, normalmente inferior al 0,4, para minimizar los cambios de los productos hidratados menos estables de aluminato de calcio hexagonal en aluminato tricálcico hidratado cúbico, que es más estable, alúmina hidratada y agua.
Crédito: cortesía blog cosmos
Con el tiempo y en condiciones especiales de humedad y de temperatura esta conversión puede provocar la disminución del 53% del material hidratado. Pero este cambio ocurre sin cambiar dramáticamente las dimensiones del elemento de concreto, dando como resultado un aumento de la porosidad de la pasta y su consecuente reducción de las resistencias a la compresión.
Crédito: cortesía fyre
El agua liberada por la conversión reacciona con más aluminato de calcio, compensando parcialmente los efectos del cambio.
Las resistencias de diseño se deben basar en la resistencia convertida. Por lo anterior el cemento con Aluminato de Calcio no tiene aplicaciones estructurales.
Conclusión
Los cementos de aluminato de calcio, comúnmente utilizados para elaborar concretos con especificaciones de resistencia temprana son bastante útiles en la industria de la construcción y deben ser apropiadamente utilizados para lograr con eficiencia su ventaja con respecto a los demás.