¿Cuáles son los ensayos para determinar la finura del cemento?
El cemento hidráulico está constituido por una serie de partículas con una variedad de tamaños como producto de la pulverización del Clinker en el molino. Normalmente el 95% de las partículas de cemento son inferiores a 45 micras de diámetro y con promedios de 15 micras.
Crédito: Cortesía betonwaterdichtmaken
La distribución del total del tamaño de las partículas se denomina finura. La finura del cemento incide directamente en el desarrollo del calor de hidratación del cemento y su velocidad de hidratación; entre más fino sea el cemento mayor será su velocidad de hidratación y consecuentemente su calor de hidratación aumenta considerablemente, pero también acelera el desarrollo de las resistencia iniciales, sobre todo en los primeros 7 días. A principio del siglo pasado, la finura se medía como la masa por fracción del tamaño retenido en cada uno de los tamices, en porcentaje. Actualmente se mide por un método indirecto que se denomina, método de permeabilidad de Blaine, que consiste en determinar el área superficial de las partículas sobre unidad de área.
Crédito: Cortesía matestpt
Los cementos que tienen partículas muy finas, presentan mayores áreas en metros cuadrados por kilogramo de cemento o también se pude expresar como centímetros cuadrados por gramo de cemento. Generalmente la mayoría de cementos no tiene límites para un máximo de finura, sino un mínimo. También se puede emplear el Turbidímetro de Wagner, el tamiz de 45 micras (#325) o los tamices de 150 micras (#100) y 75 micras (#200) y el analizador de partículas (Por rayos X o Láser)
Crédito: Cortesía globalgilson
Otra forma de obtener la finura es el Retenido seco en las mallas #170, #200, #325 Teniendo como guía las NTC 226 Y la NTC 294. Que consiste en determinar el porcentaje de partículas de una muestra que queda sobre un determinado tamiz de abertura de poro por unidad de área, indicando que tan fino se encuentra el material analizado. Este ensayo consiste en poner una cantidad de cemento (muestra) sobre la malla de un tamiz a través del cual se hace pasar el material fino utilizando una brocha. La cantidad de material retenido en el tamiz es el porcentaje de finura obtenida del proceso de molienda.
Crédito: Cortesía aliexpress
- Se pesan 10 gramos de muestra en un vidrio de reloj o platillo metálico.
- Se consigna el peso en la memoria de cálculo.
- Se pone la muestra sobre el tamiz según el material y se extiende completamente. Es importante verificar que los tamices se encuentren en buen estado para evitar resultados no deseados.
- Es conveniente te realizar un lavado de los tamices con ácido cítrico para limpiarlos y evitar taponamientos en la malla.
- Se coloca el tamiz sobre un fondo de tamiz para recoger el material que pasa a través del tamiz.
- Con la brocha haga movimientos circulares sobre la muestra, girando frecuentemente el tamiz, hasta que el material fino haya pasado completamente y el residuo tenga apariencia limpia.
- Lleve el material retenido por el tamiz a un vidrio de reloj o platillo metálico, haga el registro en la memoria de cálculo y calcule el porcentaje retenido de la siguiente manera:
%R= Peso del material retenido X 10
- Registre el resultado en la memoria de cálculo.
Conclusión
La determinación de la finura del cemento es una de las propiedades más importantes de este material, ya que como ésta determina en gran parte la velocidad de hidratación, el desarrollo del calor de hidratación, la retracción y la adquisición de resistencia, los resultados de las diferentes pruebas para determinar finura pueden darnos una idea de la facilidad con la que se hidrata el grano de dicho cemento, recordando que entre más fino éste tendrá mayor facilidad de hidratación.