¿Cuáles son las principales aplicaciones del cemento?
El cemento es uno de los elementos más usados por la humanidad después del agua, y sus aplicaciones son numerosas. A continuación se relacionan algunas de las más importantes en la industria:
- En producción de morteros convencionales.
- En producción de concretos.
- En la elaboración de pegantes especializados para enchapes.
- En la estabilización de suelos.
- En la elaboración de pastas de cemento para relleno.
- En la elaboración de estucos.
- En la elaboración de morteros secos y celulares o aligerados.
- En la producción de Grouting.
- En producción de prefabricados.
Morteros convencionales: Es tal vez la aplicación más popular en el mundo entero para la pega de unidades de mampostería, en la elaboración de muros divisorios y estructurales. El mortero es una mezcla constituida por cemento, arena, agua y en algunas ocasiones aditivos.
Crédito: © bgpuntacana
También este tipo de mortero los utilizamos para la elaboración de pañetes y acabados de pisos para tránsito peatonal.
En Colombia se clasifican según la NSR -10 por su resistencia a la compresión en H (22,5 MPa), M (17,5 MPa), S (12,5 MPa) y N (7,5 MPa). Que es una clasificación exclusiva para morteros de mampostería.
Producción de Concretos: es otra de las grandes aplicaciones del cemento, es una mezcla constituida por cemento, grava, arena, agua y aditivos.
A continuación se relacionan varios tipos de concretos, los cuales tienen una aplicación específica en la industria de la construcción en estructuras de concreto reforzado y prefabricados de concreto:
Normales: para columnas, vigas, andenes, pisos sin especificaciones muy exigentes en cuanto a tráfico, etc.
Tipo Bombeo: Tienen la mismas aplicaciones del normal solo que tienen una mayor plasticidad para poder transportarlo a través de bombas de concreto.
Crédito: © capital
Tremie: concreto utilizado normalmente para la fabricación de cimentaciones profundas como, pilotes, pantallas, barretes, etc. Su característica principal es ser muy fluido y con grava fina que permita su colocación en espacios muy reducidos por las armaduras.
Módulo de Rotura: Es un concreto que se destina a la elaboración de pavimentos rígidos, los cuales van a estar sometidos a las cargas de las llantas de los vehículos en la vías o en otros casos para los pisos de bodegas donde no solo hay circulación de vehículos de gran peso, sino de montacargas que ejercen presiones muy grandes sobre los mismos.
Crédito: Cortesía ciudadguzman
Concreto Autocompactante: Como su nombre lo indica es aquel capaz de compactarse abajo su propio peso y lo suficientemente cohesivo para poder llenar todos los espacios dentro de una armadura muy densa en acero, garantizando que no se segregue y tampoco presente exudación.
Concreto Arquitectónico: Es el que va a estar expuesto a la vista por lo que se requiere de un especial cuidado con el mantenimiento y colocación de las cimbras. Generalmente se elaboran con cemento blanco ya que estás acompañado de colorantes para lograr ambientes muy agradables.
Concreto Lanzado: Su uso está destinado a estabilización de taludes, revestimiento de túneles, o rellenos en las montañas. Se puede colocar vía seca y vía húmeda.
Crédito: Flickr- Washington state dept of transportation
En pegantes especiales: para diferentes usos como: pega baldosas, pega de porcelanatos, enchapes en general, como boquillera, pegantes de color, etc.
En suelo cementos: Cada vez más se utiliza el cemento para mejorar la capacidad portante de los suelos en diferentes regiones del mundo; para la estabilización no solo de la bases para la vías sino para diferentes tipo de suelos según su uso. Es una práctica relativamente económica, logrando unos resultados muy buenos desde el punto de vista costo beneficio.
En la elaboración de Morteros secos: Aunque parece un poco más costoso comprar sacos de mortero seco, en realidad existen muchos beneficios no solo en la calidad, sino en rendimientos, orden, control de inventarios y protección del medio ambiente.
En producción de prefabricados de concreto: Después del consumo en morteros y concretos, le sigue el consumo en la producción de prefabricados como: losas, adoquines, bordillos, canaletas, tapas de alcantarilla, postes para alumbrado, postes para cerca, etc.
Crédito: Flickr- B.C ministry of transportation and infrastructure
Conclusión
Las aplicaciones del cemento como hemos podido observar son bastantes, por lo cual podemos determinar que el cemento es uno de los materiales más utilizados a nivel de la construcción gracias a su vez a la versatilidad que ofrece el material.