Variedad en las ferreterías
Aunque sí es bueno ofrecer en el negocio distintas opciones en el producto que desee el cliente, no hay que caer en algunas “tentaciones”.
Preguntando en Paloquemao por una herramienta manual, como lo es un destornillador o un alicate; son varias las opciones que mencionan los vendedores. Hay tantas marcas, que para el empresario ferretero cada vez es más difícil seleccionar qué tener en su mostrador, pues es común querer algo a un precio flexible y de buena calidad.
Hay clientes, como explicó Alexis Mora Guerra de la Ferretería Mora Hermanos, que ya no se fijan de la procedencia de la herramienta como un factor de selección de compra, pues “ahora las empresas así sean americanas, tienen herramientas ensambladas en Taiwan y China”.
Así mismo, el precio es lo que más influye, pues hay herramientas que provienen del gigante asiático con una calidad promedio y pueden durar un año o más. “Si es una ferretería tipo miscelánea debe tener varias marcas y líneas; si es especialista debe tener una línea y varias marcas, pero en mi concepto no es rentable. Nosotros buscamos satisfacer la necesidad del cliente sin dejar de lado la calidad”, Diego Fernando Gelvez, gerente comercial Ferretería Ángel.
Ojo, aunque no todo lo que viene de China es de mala calidad, sí es cierto que hay que saber seleccionar con cuáles marcas de este país se va a trabajar. Se puede probar una marca por cuatro meses y evaluar sus resultados y así determinar si entra o no al inventario. Variedad sí, pero hay que tener un equipo base de marcas que cumplan los estándares de calidad y las exigencias del cliente. No es bueno estar cambiando y menos, exhibiendo las “golondrinas” que dañan el mercado.
Conclusión
Vale la pena tener variedad de marcas que respondan a los distintos perfiles de consumo, sobre todo, cuando a precios se refiere. Sin embargo, es necesario tener claridad de la calidad del producto, pues a veces lo barato, sale caro.