10 Errores que un ferretero debe evitar
La ferretería es el resultado del esfuerzo y la persistencia de muchos años, por eso queremos presentarles los errores que no se deben cometer cuando el negocio ya esté en marcha.
Retirar más dinero que la utilidad producida
Si la empresa comienza a andar bien por algún tiempo sienten que es una cuenta bancaria sin fondo, de la que empiezan a sacar dinero, sin darse cuenta que es dinero de sus proveedores y luego no pueden pagar sus cuentas. Maneje un presupuesto personal razonable que se adapte a su ingreso, y el monto a retirar cada año de las utilidades sea menor.
No cuidar su inventario
El inventario es vital. La poca rotación es dinero que no está produciendo, una de las principales tareas es controlar la antigüedad del inventario y conocer las fechas de compra. El consejo es sistematizar el inventario, y lo que queda debe “realizarse” a través de ofertas. La medida promedio de rotación de un artículo es de ocho veces al año.
No controlar los robos
Que le roben no hace parte del negocio. La persona que sustrae elementos de la empresa seguirá haciéndolo hasta que lo atrapen. Implementar controles para disminuir al máximo estas pérdidas. Se recomienda hacer revisión periódica al personal, a los inventarios, las áreas de trabajo. Si el empleado percibe que no lo vigilan, puede tener tendencia a robar.
Falta de seguimiento a cuentas por cobrar
Una venta no se ha realizado hasta que se cobra. Tener especial cuidado cuando se vende a crédito. Indispensable pedir referencias del cliente, hacer búsqueda en los sistemas públicos de información crediticia, etc.
Poco control a los gastos
Los gastos más superfluos se pueden volver fijos si se descuidan. Rechazar a la competencia.
El competidor es un aliado. La experiencia ha demostrado que cada empresa y cada ferretero tiene algo que enseñar. Cuando nos asociamos podemos tener resultados maravillosos, porque la unión hace la fuerza.
Hacer siempre lo mismo
No nos quedemos en el siglo pasado, siempre busquemos la innovación como herramienta que nos permite tener trascendencia dentro del mercado. Eso nos hace navegar en un mar azul de oportunidades, en lugar de estar luchando contra gigantes.
Lo barato sale caro
Una buena compra no significa adquirir el producto de menor costo, porque podemos estar sacrificando la calidad. Es muy rara la ocasión en la que la excelencia cuesta menos. Hay que confiar pero verificar, por eso se recomienda siempre solicitar la documentación que respalde la garantía de la mercancía.
No cumplir con las obligaciones
El incumplimiento con los compromisos adquiridos con bancos y proveedores empieza a desquebrajar uno de los pilares fundamentales para el negocio, como lo es el crédito.
Aislarse del entorno
No nos alejemos de los gremios, de las cámaras de comercio, de las universidades. La política de un empresario debe ser tener las puertas abiertas a nuevos conocimientos, a estar actualizado y dispuesto a proyectos mancomunados entre academia, empresa y Estado.