Aportando a la sostenibilidad futura de la industria del cemento
Crédito: Wikipedia- DFID – UK Department for International Development
La industria del cemento es una de las que mayor cantidad de gases de efecto invernadero emite a la atmosfera, producto del empleo de combustibles fósiles para la generación de energía en su proceso de producción, también por la descarbonatación de la cal en el momento de producir el clinker. Por lo anterior desde hace varios años la industria ha adoptado una serie de medidas con el propósito de mitigar las emisiones de CO2 y disminuir el consumo de combustibles fósiles, utilizando otros combustibles alternativos.
Crédito: Wikimedia- Amit Kenny
La mayor liberación de gases de efecto invernadero se da cuando la harina entra al horno y su temperatura alcanza los 900°C. De manera que la Iniciativa para la sostenibilidad del Cemento (Sus iniciales en inglés CSI, The Cement Sustainability Initiative) ha identificado algunas tendencias de la industria en el futuro al respecto:
- Adaptación a una población creciente que requiere de mayor infraestructura para su alojamiento y movilización. Donde las políticas de sostenibilidad de los miembros de los comités serán muy importantes.
- Desvincular la extracción de materias primas del crecimiento demográfico. La CSI y sus miembros deberán aprender a hacer más con menos.
- Evaluar el ciclo de vida de las edificaciones de acuerdo a sus impactos económicos, sociales y ambientales. la CSI y sus miembros le ayudarán a la industria con la entrega de datos y herramientas que faciliten la implementación significativa de estas evaluaciones.
- Gestión de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua. Estos temas están cobrando rápidamente importancia en la agenda de la sostenibilidad. La CSI y sus miembros ayudarán a desarrollar los procedimientos para asegurar que los recursos naturales sean gestionados de manera apropiada.
- Mejora en los estándares de vida y salud. La seguridad y salud de los trabajadores y las comunidades en las que operan siempre han sido y seguirán siendo prioritarias para los productores de cemento. Mejores estándares de vida crearán nuevas expectativas sobre las empresas, desde la forma en la que los productos son elaborados hasta su uso final en el espacio construido.
Crédito: Flickr- Kevin Towler
- Abordar las expectativas de las comunidades. Las preocupaciones y expectativas locales seguirán creciendo, en particular frente a grandes multinacionales. Abordarlas requerirá de sensibilidad cultural y enfoques locales para construir y mantener la confianza por medio de un mejor involucramiento y empoderamiento de la comunidad.
En cuanto a la seguridad en la industria, los miembros del CSI se han preocupado para que todos los afiliados mejoren en el desempeño en cuanto a salud y seguridad de sus empleados y también de contratistas y proveedores. Se han desarrollado programas y protocolos para educar a contratistas y conductores con el fin de reducir el número de accidentes mortales. Por supuesto la idea es que no ocurran estos accidentes.
Se calcula que el 5% de las emisiones totales de CO2 generadas por el hombre provienen de la industria del cemento, de ahí la participación activa de la industria para lograr comprender, medir y comunicar sus emisiones de CO2 y otros gases nocivos, que pueden contribuir a la protección del medio ambiente. La primera base de datos global de emisiones fue desarrollada por la CSI hace ya catorce años y actualmente reúne la información de aproximadamente 1000 instalaciones en el mundo. Ésta se irá incrementando gradualmente, haciendo hincapié en los mercados de India, China y América Latina. También se explora la oportunidad de agregar valor a la investigación de productos y tecnologías para la reducción de emisiones, cemento bajo carbono, captura y almacenamiento de carbono.
La utilización de combustibles y materias primas, la sociedad actual tiene inconvenientes para el manejo de desechos, lo que hace que los hornos de cemento sean un medio ideal para la disposición final de muchos de estos desechos que van a generar energía para el proceso de producción.
También se requiere respetar los estándares ambientales abordando las preocupaciones de los grupos de interés. La CSI ha implementado unos estrictos lineamientos de calidad para el cooprocesamiento de desechos y uso de materias primas. En estos cooprocesamientos tenemos: llantas, papel, cascarilla de arroz, trapos, aceites usados y otra gama de desechos que nos sirven para generar energía.
La industria del cemento además de las emisiones de CO2, también genera emisiones aéreas como: óxido de nitrógeno (NOx), óxido de azufre (OSx), polvo y otros microcontaminantes. La CSI ha desarrollado lineamientos de mutuo acuerdo con el propósito de monitorear y medir estos contaminantes. Así que la explotación de piedra caliza, materia prima requerida para la producción de cemento, puede tener impactos locales significativos sobre la tierra y las comunidades vecinas a las canteras, tales como polvo, ruido y tráfico, consecuencias inevitables de los trabajos de extracción. Por lo anterior se están desarrollando programas de reconformación de las canteras de manera que se conviertan en sitios de recreación, mejorando la biodiversidad local y regional.
Conclusión
La preocupación por el daño al medio ambiente es un tema que han empezado a considerar todos los sectores, y ya desde hace varios años por ejemplo la industria del cemento ha adoptado una serie de medidas con el propósito de mitigar las emisiones de CO2 y disminuir el consumo de combustibles fósiles, como aporte a la sostenibilidad del medio ambiente.