Tipos de Morteros para la construcción
En nuestro medio es muy común utilizar los morteros para pega de mampostería, para pañetar y también para aplicaciones en la mampostería estructural. Podríamos hacer una clasificación por el tipo de cementante utilizado, los morteros elaborados con cemento, los morteros elaborados con cal, morteros elaborados con yeso y los morteros elaborados con la combinación de cemento y cal, como lo sugiere el código colombiano de la construcción NSR-10.
Crédito: © dsntuspazio.
Los morteros que usan cemento y cal los clasificamos como se recomienda en la norma sismo resistente de 2010 de la siguiente manera y es exclusiva para morteros de mampostería:
Donde el mortero tipo H se recomienda para aplicaciones donde se presentan exigencias relativamente grandes de carga o áreas que están sometidas a efectos de abrasión o algo similar, también se puede usar para mampostería estructural de acuerdo a las recomendaciones o instrucciones del diseñador estructural.
El mortero tipo M es el más usado para rellenar las dovelas de mampostería estructural y también para unir unidades de mampostería.
Los morteros tipo S y N son recomendados para pega de mampuestos, también para pañete y revoque, los tipo N solo se deben usar en estructuras de capacidad mínima de disipación en el rango inelástico.
Los morteros con base en la cal se usan con el propósito de evitar las contracciones que se presentan por el secado del mortero al liberar el agua de amasado.Es recomendable utilizar arenas que tengan un gran número de partículas angulares y por supuesto que esté libre de materia orgánica y sobre tamaños.
Crédito: © aconstructoras
Normalmente se sugiere usar una dosificación de 1 porción de cal por dos porciones de arena para pañete o revoque, para mampostería simple se usa una porción de cal por tres de arena o hasta cuatro porciones de arena.
Crédito: cortesía nikx96
Este tipo de mortero es utilizado normalmente para acabados interiores donde se requiere que las terminaciones de las esquinas sean lo más perfectas posibles. Morteros con base en Yeso hidratado. El contenido de agua que se agrega depende mucho del grado de hidratación que tenga el yeso, según su grado de cocción y la finura del grano del yeso.
En aplicaciones corrientes se agrega el 50% de yeso, para estucos el 60% y para moldes el 70%. Se debe preparar solo la cantidad necesaria ya que su reacción es muy rápida y normalmente su manejabilidad se pierde en 15 minutos.
Los morteros de cemento, que son los que más elaboramos en nuestro país, se hacen con cemento hidráulico y arena. Con respecto a los morteros con base a la cal, son de mayores resistencias a la compresión y su manejabilidad varía de acuerdo a las proporciones que se usen para su fabricación. Se debe instalar lo más pronto posible después de prepararse la mezcla, para evitar fenómenos de retemplado por adición de agua.
Vale la pena recordar que se deben utilizar arenas libres de materia orgánica, bien gradadas y con un módulo de finura que nos permita un acabo fácil y agradable. Cuando se emplea arena de peña es muy importante conocer el contenido de arcilla ya que el exceso de esta puede ocasionar fisuración excesiva.
Conclusión
La clasificación anteriormente explicada para los morteros que usan cemento y cal de acuerdo a la NSR-10, pueden darnos una guía para saber el lugar más apropiado para ser utilizado cada uno de ellos.