Aplicaciones de los cementos estructurales
La principal característica de los cementos estructurales es el desarrollo de sus resistencias a la compresión a edades tempranas, los cual lo hace ideal para las siguientes aplicaciones:
- Vigas
- Columnas
- Muros de contención.
- Pisos normales e industriales.
- Pilotes, pantallas y cimentaciones en general.
- La producción de prefabricados de pequeño gran formato.
- Bloques estructurales y de albañilería.
- En producción industrial de todo tipo de concretos.(Concreteras)
- Concretos pretensados y postensados.
- Puentes
- Concretos Lanzados
Pie de foto: Puente de la calle 100 con carrera 15, Bogotá
Crédito: Cortesía Gerardo Rodríguez
El desarrollar las resistencias a edades tempranas permite a los prefabricadores de elementos de concreto, lograr una mejor eficiencia en el uso de los moldes o formaletas, ya que se reducen los tiempos de fraguado y endurecimiento, para poder desmoldar y transportar los prefabricados. Las cuantías de cemento empleadas en las mezclas de concreto son notoriamente menores que si se usara cemento Uso General. Lo que también da un importante beneficio económico en su uso, por consiguiente un ahorro notable en los costos de producción.
Crédito: Cortesía Gerardo Rodríguez
Crédito: Cortesía Gerardo Rodríguez
Una aplicación importante de este tipo de cementos es la producción de concretos a nivel industrial, ya que por sus características hace que se utilizan cantidades de cemento inferiores a los de otros tipos de cemento logrando un ahorro apreciable en los costos de producción.
Cuando se funden elementos estructurales como placas de entrepiso, vigas y columnas se pueden desencofrar a temprana edad ya que las resistencia a compresión se logra más pronto que con un cemento Uso General.
Crédito: Cortesía Gerardo Rodríguez
Crédito: Cortesía Gerardo Rodríguez
Otra aplicación de los cementos estructurales es en los concretos lanzados, ya que se requiere una reacción rápida del cemento para que pueda adherirse fuertemente a la superficie contacto y también disminuir los costos por efectos del desperdicio por rebote de la mezcla.
En la elaboración de elementos postensados y pretensados también es ideal, ya que se requiere de menor tiempo de la aplicación de las cargas de tensión, por desarrollar de manera rápida las resistencias a compresión.
Conclusión
El concreto como material versátil en la construcción tiene diferentes aplicaciones, y por tal motivo debe cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la norma, y además verificar cada una de sus características.