¿Cuáles son las aplicaciones de los morteros?
Recordemos que el mortero es una mezcla constituida por cemento, arena, agua y aditivos en algunos casos.
La arena debe estar libre de elementos contaminantes y libre de sobre tamaños para evitar problemas en su utilización.
Es tal vez la mezcla que mayormente se produce en el mundo para diferentes tipos se aplicaciones como:
- Pega de mampuestos.
- Para pañetar, o revocar las superficies de los muros y techos.
- Para preparar o nivelar pisos de tráfico peatonal.
- Para rellenar la dovelas de mampostería.
- Para pegar baldosas.
- Para rellenar espacios de muy difícil acceso.
Pega de mampuestos: Es una mezcla que tiene una plasticidad media de tal manera que permita la instalación de varias hiladas de ladrillo o bloque sin que la pared se derrumbe y mantenga su verticalidad.
Crédito: cortesía estructuras.eia
Si los elementos a unir son poco porosos es conveniente hidratarlos con anterioridad para lograr una mejor superficie de pega.
Crédito: ©macon-construccion
Para pañetes: Es una mezcla un poco más plástica que la para unir mampuestos, de manera que permita lograr un buen afinado y por lo tanto una mejor apariencia en su acabado.
En el caso del pañete para techos se debe preparar primero una mezcla más fluida y aplicarla con una marmolinera, para formar el sustrato de sustento del pañete.
Crédito: cortesía Multiservicios Vasquez Luna
Para preparar o nivelar pisos: Es una mezcla con un contenido mayor de cemento y también un poco más resistente que las anteriores ya que van a soportar cargas de tráfico peatonal y movimiento de muebles y enceres domésticos.
Para rellenar dovelas de mampostería: Se trata una mezcla muy fluida pero a la vez con una cuantía importante de cemento para poder obtener resistencias altas. Para ese tipo de aplicación se recomienda humedecer las paredes de la dovela con el propósito de garantizar una buena adherencia y que el mortero fluya fácilmente hasta la parte más baja donde se encuentra el anclaje.
Crédito: Flickr-Logan Ingalls
Para pegar baldosas de arcilla cocida: Hoy en día en el mercado existen pegantes especiales para la colocación de cerámicas y porcelanatos, que ofrecen garantías no solamente desde el punto de adherencia sino estéticos.
En algunos casos, normalmente en espacios expuestos al sol y al agua, como corredores, patios, caminos se necesita instalar losas de arcilla cocida; para este tipo de instalación podemos utilizar un mortero tipo N o tipo S, logrando un buen desempeño de las losas.
Para rellenar espacios de muy difícil acceso: Para esta necesidad utilizamos un mortero celular, el cual debe ser muy fluido y con bastante aire incluido con el propósito de desplazarse muy fácil con la ayuda de una bomba a través de espacios muy pequeños o esbeltos.
Conclusión
El mortero tiene varios usos en la industria de la construcción motivo por el cual para lograr un exitoso proceso en cada uno de sus usos, el diseño de mezcla debe ser un factor importante.