¿Sabía por qué pega el cemento?
Crédito: Wikipedia-Tomwsulcer
Uno de los productos más usados en el planeta es el cemento del cual conocemos múltiples aplicaciones; pero sin embargo a veces desconocemos qué es lo que genera esa liga o pega, que produce elevadas resistencias a la compresión en muchos de los productos elaborados con el cemento. El material base para la producción de cemento es la caliza que nos aporta la mayor cantidad de carbonato de calcio y con la ayuda de arcilla y óxido de hierro, que actúan como catalizadores a temperaturas cercanas a los 1450 grados centígrados, se obtiene lo que se conoce como clinker. El clinker es realmente el cemento puro, que si lo pulverizamos y le agregamos agua, se secaría muy rápidamente. Por lo tanto necesitamos de otro material que nos permita poder llegar a proporcionarle la manejabilidad que se necesita para utilizarlo, y ese material es el yeso. El cual está constituido básicamente por sulfato de calcio.
Crédito: Cortesía emulets
De las reacciones químicas que se desarrollan cuando le agregamos agua a millones y millones de granos de cemento, la reacción más relevante es la hidratación que genera además energía calorífica, donde se produce un gel que poco a poco se va adhiriendo a las partículas de arena y grava que luego de varios minutos, horas y días, van formando unos cristales que se entrelazan unos con otros, y que logran unir las partículas más grandes que pueden ser arenas o gravas, proporcionando a esta mezcla unas propiedades de resistencia mecánica a la compresión, aspectos sumamente importantes en la industria de la construcción a nivel mundial para formar concreto.
Crédito: Flickr-UAM GAzette
Cuando el concreto o el mortero se ha vaciado y fraguado es indispensable continuar suministrándole agua constantemente para que estos enlaces anteriormente mencionados sigan multiplicándose y de esta manera lograr la mejor eficiencia en el producto.
Crédito: cortesía Sergey V. Dorozhkin
Como parte de esta estructura mecánica generada por los cristales, también se adicionan al cemento otros elementos como: escorias de alto horno, metacaolín, humo de sílice, microsílice, puzolanas, etc.; adiciones que nos ayudan a aumentar las características de baja permeabilidad y también su densidad, logrando así incrementar notablemente las resistencias a la compresión y la durabilidad de las estructuras de concreto.
Crédito: cortesía-Pittsburgh Mineral & Environmental Technology, Inc.
De lo anteriormente mencionado, debemos tener presente que para conseguir todos los beneficios relacionados hay hacer un muy buen curado para obtener la generación de cada vez más cristales que nos ayuden a densificar las uniones de las partículas de arena y grava.
Crédito: cortesía-Pittsburgh Mineral & Environmental Technology, Inc.
Conclusión
Lo dicho anteriormente, nos da una idea de cuál es la razón por la que el cemento pega y se ha convertido en un pegante muy poderoso y también bastante económico con respecto a otro tipo de pegantes.