Proceso constructivo de bases tratadas con cemento
Es un procedimiento que tiene varias ventajas, pero la más importante es la de beneficio de costo. También vale la pena recalcar que se aprovechan los materiales ya existentes en las vías. Se incrementa la capacidad estructural. Se pueden reducir considerablemente los espesores de las diferentes capas de la estructura de las vías.
Tiene un beneficio de tipo ambiental ya que se disminuyen los consumos de energía y recursos importantes por explotación y acarreo de materiales, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y disminución de emisiones de CO2.
A continuación se hace una descripción muy sencilla de las diferentes etapas del proceso de construcción de bases tratadas con cemento.
- Un inventario de daños: Se efectúan análisis de los materiales granulares existentes, evaluación de los daños. Tomar apiques y sondeos. Evaluación del tráfico. Revisar los suelos de fundación.
- Evaluación de las nuevas alternativas de solución para el nuevo tráfico y requerimientos de la vía.
- Una vez dada la opción más adecuada desde el punto de vista técnico y económico, se procede a realizar los diseños.
Las bases estabilizadas se componen básicamente de un suelo uniforme, con cemento o cal y en algunas oportunidades agua. Según las especificaciones de INVIAS la estabilización de una subrasante se hace con un 1% de cemento.
Al agregar cemento a las bases tenemos los siguientes efectos:
- Disminución de la humedad.
- Se aumenta la resistencia a la flexotracción.
- Hidratación y fomento de enlaces cristalinos entre las partículas del suelo.
- Adherencia entre los granos de las arenas.
- Disminuye los cambios de volumen por acción del clima.
Preparación del suelo
- Se retira la capa orgánica.
- Se adiciona si es necesario otro tipo de granular.
- Escarificar y disgregación.
- Se airea y se procede a humedecer de acuerdo a los estudios, la humedad óptima.
- Luego se nivela.
Incorporación del cemento
Este procedimiento se puede hacer de forma manual o mecánicamente:
Manualmente se recomienda colocar los sacos de 50 kilogramos distanciados según los indique el diseñador para cumplir con la dosificación del proyecto.
Crédito: Fuente Wikipedia Connalsrl
Mecánicamente se utilizan esquipo especializados que nos garantizan las dosificaciones correctas de cemento y agua:
Crédito: Fuente Wikipedia Solelboneh1
Crédito: Fuente Wikipedia Solelboneh
El mezclado o estabilización se puede realizar con la ayuda de motoniveladoras o con otros equipos. Luego viene el proceso de compactación inicial y final, que se realiza con vibro compactador de 20 Tn para capas de 25 a 40 cm de espesor y para vibro compactador de 15 toneladas para capas entre 15 y 25 cm.
Crédito: Flickr-Lafayettekiwanis
Luego se hace un afinado con una motoniveladora, ojalá con ayuda de guía laser para mayor precisión, y por último se realiza la compactación final y cierre.
Conclusión
El cemento se puede incorporar al material de base para mejorar varias propiedades, dentor de las que se encuentran: la resistencia mecánica, resistencia a las condiciones del clima (especialmente ante altos índices de saturación), indicadores de plasticidad de los agregados, pero además permite utilizar reciclado de pavimentos existentes severamente deteriorados, así como el uso de materiales que no cumplen con las especificaciones técnicas para base granular. Esto es especialmente importante en zonas donde no se cuenta con buenas fuentes de agregados.