¿Cómo elegir el tipo de cemento más adecuado?
A continuación se dan algunas recomendaciones para elegir el cemento más adecuado de acuerdo al tipo de uso que se va a dar a la estructura o elemento, teniendo en cuenta aspectos como:
- Medio ambiente.
- Tipos de suelos.
- Calor de hidratación.
- Desarrollo de resistencias a la compresión.
- Condiciones de uso y exposición, como abrasión, flexión o compresión.
- Cambios de temperatura ambiente.
- Las especificaciones del proyecto.
- Características de los agregados.
Crédito:Flickr- Manfred Sommer
Cemento Hidráulico Tipo UG (Uso General): Como su nombre lo indica es de uso general, destinado a obras donde no estén sometidas a agentes externos agresivos como sulfatos existentes en el suelo o el agua o concretos que tengan un aumento importante de la temperatura.
Cemento Hidráulico Tipo MRS (Moderada Resistencia a los Sulfatos): Se usa cuando las estructuras de concreto van a estar expuestas la acción moderada de sulfatos, como suelos y aguas freáticas que tienen ciertas concentraciones de éstos que no son severas. A continuación se muestra una tabla con el tipo de cemento para concreto expuesto a la acción de los sulfatos:
Exposición a los sulfatos | Porcentaje de sulfatos en el suelo solubles en agua (%) | Sulfato en el agua (ppm) | Tipo de cemento |
Despreciable
Moderada*
Severa
Muy severa |
0,00-0,10
0,10-0,20
0,20-1
>2,00 |
0-150
150-1500
1500-10000
>10000 |
UG, MRS, MCH, ART, ARS
MRS
ARS
ARS+ puzolanas** |
*Agua de mar
**Puzolana que haya demostrado mejoras en la resistencia a los sulfatos cuando se utilice para concreto elaborado con ARS.
Cemento Hidráulico Tipo MCH (Moderado Calor de Hidratación): Es un cemento que genera un moderado calor de hidratación, por lo tanto es adecuado para estructuras de volumen considerable, como: estribos grandes, muros de contención y pilas de gran masa. También es conveniente utilizarlo cuando se funde concreto en climas cálidos.
Crédito: cortesía besnard-javaudin
Cemento Hidráulico Tipo ART (Alta Resistencia Temprana): la característica principal de este cemento es que desarrolla sus resistencias a la compresión a edades muy tempranas, generalmente antes de una semana. Se usa normalmente donde se requiere retirar las formaletas pronto para poner la estructura al servicio. Se usa en producción industrial de concretos (Concreteras) y en elaboración de prefabricados, ya que se necesita liberar rápidamente los moldes.
Crédito: Flickr-Armando
Cemento Hidráulico Tipo BCH (Bajo Calor de Hidratación): se recomienda para mantener la mínima velocidad y cantidad del calor de hidratación generada por la reacción química. Sus resistencias se desarrollan muy lentamente comparadas con los otros tipos de cemento. Se utiliza en estructuras con cantidades masivas de concreto, como pueden ser las presas de gravedad. Donde se necesita mantener controlado el aumento de la temperatura en el transcurso del endurecimiento, conservándola en el menor valor posible.
Crédito: © presamania.wordpress
Cemento Hidráulico Tipo ARS (Alta Resistencia a los Sulfatos): Este tipo de cemento ofrece una alta resistencia al ataque de sulfatos y se usa exclusivamente en concretos que están expuestos a acciones severas de estos. Particularmente en suelos y aguas freáticas que tiene altos contenidos de sulfatos. Este tipo de cemento como los anteriormente relacionados no resisten el ataque de soluciones ácidas, ni de otras sustancias corrosivas.
El cemento Blanco: Se puede fabricar con las especificaciones de los cementos anteriormente descritos, solo que se elabora con materiales que le confieren una coloración blanca. Se produce con materiales que tienen unas cantidades insignificantes de óxido de hierro y manganeso. El cemento blanco se usa para la fabricación de concretos arquitectónicos. En la Norma Técnica Colombiana NTC 121 se muestran las especificaciones que debe tener el cemento blanco en cuanto a luminosidad.
Crédito: Flickr- David Gray
Conclusión
Para poder determinar el tipo de cemento a utilizar en un proyecto de ingeniería de la forma más adecuada, además de tener en cuenta lo anteriormente mencionado, es también muy importante consultar la NSR -10 en el capítulo C.4.2. Categorías y Clase de exposición para tomar la mejor decisión en cuanto al tipo de cemento que se debe utilizar dependiendo la exposición.