¿Cuales son las propiedades del cemento?
El cemento utilizado en construcción en Colombia generalmente debe cumplir con ciertas propiedades especificadas en la Norma Técnica Colombiana NTC 121, así como cumplir los requisitos mínimos que miden su desempeño para obtener mezclas de concreto satisfactorias. El uso de cemento de mala calidad en un proyecto de construcción puede causar la pérdida de la funcionalidad de la estructura o incluso pérdida de vidas humanas. Por lo tanto, la calidad del cemento se ha convertido en un factor de cuidado muy importante.
Evaluar las propiedades del cemento permite conocer aspectos importantes de su capacidad como material cementante. Estas propiedades son de carácter químico, físico y mecánico, y dependen del estado en el cual se encuentre el material. En este artículo solo se citarán las propiedades y en próximos artículos se darán más detalle de cada una de ellas.
Propiedades químicas
El proceso de clinkerización del cemento involucra la transformación de las materias primas a productos más complejos, por medio de reacciones en estado sólido. La química del cemento frecuentemente emplea un modelo basado en abreviaturas para las formulas químicas de los óxidos más frecuentes presentes en el material y los cuales se forman a partir de ellos, motivo por el cual deben evaluarse las propiedades químicas la cuales incluyen:
- Hidratación del cemento
- Formación de la pasta de cemento
- Calor de hidratación
Crédito: Cortesía Socodima
Las propiedades físicas y mecánicas del cemento se pueden determinar a través de ensayos sobre el cemento puro, pasta de cemento o el mortero. Estas pruebas se realizan en laboratorio con el fin de asegurar que posea la calidad deseada y de que esté dentro de los requisitos mínimos exigidos por la norma. Sin embargo, es conveniente que el constructor a su vez -antes de empezar la obra- evalúe o realice las pruebas de aceptación para examinar las propiedades del cemento que se va a usar en la obra.
Los ensayos sobre los cementos se deben realizar para la evaluación de sus propiedades y no se deben confundir con los ensayos al concreto, puesto que las especificaciones del cemento determinan en gran medida las propiedades del concreto, acuerdo con su composición. Aunque durante la fabricación del cemento se monitorean continuamente tanto la composición química como las diferentes propiedades, lo recomendable es hacer un chequeo final antes de iniciar la obra.
Actualmente los parámetros físicos y mecánicos que determinan la calidad de un cemento también se establecen en la NTC 121- Para todos los tipos de cemento las propiedades físicas y mecánicas son:
Propiedades físicas:
- Densidad
- Finura del cemento
- Finura por tamizado
- Finura por métodos indirectos
- Consistencia normal
- Tiempos de fraguado
- Falso fraguado
- Expansión en autoclave
Crédito: Cortesía Universidad de la Laguna España
Propiedades mecánicas:
- Resistencia mecánica
- Resistencia a flexión
- Tracción
- Compresión
Crédito: Wikimedia-Williaml
Conclusión
El cemento un material en constante desarrollo. En la actualidad es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción, por lo tanto es necesario continuamente estar actualizando el conocimiento y detalles de su composición y fabricación, según los parámetros establecidos por la norma, con el fin de poder determinar y garantizar el adecuado comportamiento del material y sus propiedades con el fin de lograr una obra con materiales de calidad y evitar posteriores fallas inesperadas.