NUESTRA TECNOLOGÍA

La compañía está convencida de que las nuevas tecnologías son

fundamentales para cumplir su objetivo de llevar productos de excelente

calidad a los maestros, ferreteros y constructores del país, por lo que hace

de la innovación uno de sus ejes centrales de gestión.

Inicio procesos El nuevo horno de Cementos Tequendama instalado en 2014 ha puesto en funcionamiento una de las líneas de producción de clinker más modernas del país y una de las más innovadoras de América Latina, por medio de la cual ha aumentado su capacidad de producción en Colombia. Para ello la inversión fue de $131.000 millones. A continuación les presentamos nuestro proceso de producción. Pre homogenización Pre homogenización En un domo circular de 60 mts de diámetro, el cual contiene un sistema integral que almacena el material, lo apila y reclama mezclando las diferencias de caliza, de modo que garantice la uniformidad de contenido en el producto final. Banda Transportadora Banda transportadora La materias son movidas mediantes bandas transportadoras que optimizan tiempos y movimientos con el fin de continuar a la siguiente etapa. Dosificadora de  Materias primas Dosificadora de Materia primas. Conduce al gammametrix que tiene por funcion evaluar cada minuto la composición quimica de las materias primas, y cada cinco minutos realiza las correciones, recalculando la velocidad de cada una de las bandas transportadores de la dosificadora de materias primas. Molienda de crudo Molienda de crudo La función de esta fase es moler, secar y clasificar por tamaño y homogenizar las materias primas, los materiales que serán transformados en clinker son cargados y dosificados a través de un alimentador se sello tripleclapeta. Torre de  precalentamiento Torre de Precalentamiento Los materiales van ascendiendo hasta llegar al calcinador donde el material debe alcanzar una temperatura cercana a los 900 grados centígrados, para luego pasar al ciclón y de allí al horno rotatorio horizontal. Clinker Clinker El material ingresa a un horno horizontal de 36 metros de longitud por 3,15 metros de diámetro en donde se completa el proceso de obtención del clinker a una temperatura de 1400 grados centígrados. Molienda de cemento Molienda de Cemento El proceso consta de dos fases, una premolienda por medio de la roller press y el desaglomerador , que compacta el material por medio de dos rodillos uno de los cuales es fijo. En la molienda el material fino desaglomerador va al molino de bolas, entrando a la primera cámara por medio de un dispositivo en forma de espiral.

Después de la acción de trituración el material pasa a la segunda cámara por acción de las bolas y placas en forma de onda para convertirse en polvo.
Empaque de  Cemento Empaque de Cemento Por medio de la empacadora se colocan los sacos vacíos en una de las ocho boquillas de cada empacadora, la cual suministra la cantidad de cemento requerida cuando esta cantidad se alcanza suelta el saco a una banda transportadora que lo lleva a un vibrador para eliminar el aire contenido, se verifica nuevamente el peso, de no cumplirse se va por el descarta sacos en caso contrario continua para ser marcado con la fecha de vencimiento y enviado a línea de cargue.